Saltar al contenido

VTV de motos: Requisitos y precios

Todo lo que necesitas saber de la Verificación Técnica Vehicular o VTV para motos en provincia de Buenos Aires. Por qué debés sacarla, requisitos, precios y más datos que pueden interesarte si tenés una motocicleta.

¿Qué es la VTV?

La VTV es una prueba que muestra el estado de un vehículo para evitar que los defectos del mismo provoquen accidentes en la carretera. También evalúa las emisiones contaminantes del vehículo.

Millones de vehículos en todo el mundo están obligados a tener una VTV como condición para participar en el transporte por carretera.

En Argentina, los vehículos sin VTV pueden ser multados según las leyes nacionales y provinciales de transporte por carretera.

Por tanto, cada provincia tiene su propia organización y lugares de aplicación y si un vehículo no está equipado con una VTV.

Las motos también deben ser evaluadas y pueden llevar a la suspensión del permiso de conducir si no sacas la VTV de moto.

VTV

¿Dónde se hace la VTV de motos?

La Verificación Técnica de Vehículos (ITV) es obligatoria. Es obligatorio para todas las personas que residan en Argentina y sean titulares de un vehículo a motor. Es obligatorio para todos los automóviles y motos que circulen por la vía pública. Y se hace en las plantas autorizadas por la por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Las motocicletas deben ser inspeccionadas cada año, excepto en algunos casos especiales, y un año después del primer año de uso si el vehículo tiene 0 km.

Las inspecciones técnicas de motos son comprobaciones periódicas del estado mecánico y de las emisiones contaminantes de la motocicleta durante su circulación.

¿Qué hace una correcta verificación técnica de vehículos?

Cuando se lleva un vehículo a un mecánico homologado ¿Querés conocer qué te revisan en la VTV de motos? Para realizar revisiones mecánicas, el mecánico comprobará lo siguiente:

  • Emisiones de gas
  • Emisiones acústicas
  • Dirección y eje delantero
  • Sistema de frenado
  • Chasis
  • Neumáticos
  • Luces
  • Seguridad y emergencia
  • Documentación del vehículo
  • Suspensión

¿Es obligatoria la inspección de vehículos?

Es obligatorio en todo el país, excepto en Entre Ríos. En este caso, si tu moto está matriculada aquí y vas a ir a otra provincia, tienes que ir a la Dirección General de Tráfico y solicitar la documentación que garantice este requisito.

La provincia también controla la presentación de servicios a través del Ente Regulador de la Verificación Técnica de Vehículos, que depende del Ministerio de Vivienda, Infraestructura y Servicios Públicos.

Desde 2001, VTV Concesiones presta servicios conforme a la norma de calidad ISO 9001:2015.

VTV de motos: ¿Cuándo se hace?

También hay que tener en cuenta el periodo en el que hay que hacer una VTV para que no caduque.

Si no estás seguro de cuándo debés hacer la VTV de motos y a partir de qué año hacerla, aquí están los períodos de tiempo por tipo de vehículo:

  • Coche particular: Después de tres años desde la fecha de la primera matriculación.
  • Moto: Después de un año de uso.

Para otras provincias, te recomendamos que te pongas en contacto con tu ayuntamiento o que utilices el motor de búsqueda en línea especificando la VTV y la provincia en cuestión.

¿Qué documentos son necesarios para la VTV de moto?

Los requisitos para la VTV de motos que deben presentarse son los siguientes:

  • Titularidad de la moto (sólo la primera vez).
  • Tarjeta original verde o azul.
  • DNI, CI o carnet de conducir original.
  • CUIT (para uso comercial).
  • Cédula Amarilla GNC (si procede).
  • Informe de verificación anterior (sólo en caso de re-verificación).

Verificación técnica de vehículos para moto: ¿Cuándo hay que actualizarla?

También hay que renovar la VTV. A continuación, te explicamos el tiempo de renovación por tipo de vehículo.

Las revisiones del vehículo se pueden realizar en los talleres autorizados para VTV o Revisión Técnica Vehicular de la zona donde se encuentra tu moto.

El primer certificado VTV es válido para los vehículos que llevan dos años matriculados y se renueva una vez al año. Esto significa que tendrás que reservar otra inspección al cabo de un año.

  • Moto: Todos los años
  • Coches privados: De 3 a 7 años y cada dos años entre ellos; por encima de 7 años, sin restricciones: una vez al año.

¿Cuánto cuesta la VTV de moto?

El valor de un control de la VTV y la posibilidad de evitar una multa por no pasar el control de la VTV depende del tipo de vehículo y del lugar donde se realice el control, pero aquí tienes una guía para saber el costo de la VTV para motos.

  • La tasa es de 449 pesos para una motocicleta.

Mientras que para vehículos de hasta 2.500 kg es de 1.496,85 pesos.

  • Si el vehículo pesa más de 2.500 kg, la tasa de inspección es de 2.694,33 pesos y para los remolques y semirremolques que pesen menos de 2.500 kg, la tasa es de 748,42 pesos.
  • Para los remolques, semirremolques y remolques que pesen más de 2.500 kg, se requiere una tasa de inspección de 1.347,16 pesos.
Moto parqueada en un centro de verificación técnica de vehículos

Sacá la VTV para moto

¿Querés saber cómo sacar la VTV? Podemos ayudarte, sólo tenés que seguir los pasos. Pero antes, recordá que reservar una VTV para moto te garantiza el servicio más rápido y conveniente. Si deseas sacar tu turno en línea, leé estas instrucciones.

Pasos para completar el procedimiento

  1. Pedí una cita. Podés hacerlo a través de la página web municipal. Prestá atención a los plazos indicados en la parte superior de esta página para saber cuándo debe someterse a la inspección técnica de vehículos obligatoria (VTVO).
  2. Rellená el formulario web. Se te pedirá información sobre tu vehículo y datos de contacto. A continuación, seleccioná el método de pago (en línea o en la tienda).
  3. Seleccioná una de las siete plantas y especificá la fecha y la hora en que deseas realizar el cambio. Importante: Una vez que hayas seleccionado una planta para salir, no podrás cambiarla.
  4. Introducí los datos de pago que figuran en el formulario. Estos deben coincidir con el formulario de pago del programa.
  5. Pago de los derechos de reserva. Depende del método de pago seleccionado (en línea o en persona).