Saltar al contenido

Sacar Turno VTV de forma fácil y cómoda

La solicitud del turno para hacer la VTV es un procedimiento sumamente sencillo. Solo necesitas un dispositivo con Internet, ingresar a la web correspondiente y seguir los pasos que le vamos a dejar en este artículo.

¿Cómo sacar el turno para la VTV?

Para sacar el Turno en la VTV debemos acceder a la siguiente página y seguir los pasos que os mostramos:

1- Rellenar los datos de tu patente

sacar turno vtv paso 1

En este apartado debe rellenar los datos de su patente, es importante que el último número coincida con el calendario previsto de las plantas de verificación, puede ver el calendario en el siguiente enlace y se le queda alguna duda puede escribirnos a través de los comentarios de esta misma página o a través del formulario de contacto.

3- Rellenar la información del titular

sacar turno vtv paso 3

Ahora si, aquí deberán ir los datos del titular del vehículo. Usted puede verificar con DNI o CUIT, fíjese en el formato de entrada del formulario, sin puntos y sin guiones.

2- Rellenar la información de contacto

sacar turno vtv paso 2

Deberá rellenar los datos de contacto, no tienen que ser los mismos que el titular, puede hacerlo cualquier persona

4- Elección de la planta y Turno

sacar turno vtv paso 4

Por último rellenaremos los datos de la planta en la que deseemos realizar la verificación del vehículo, aunque puede seleccionar la que quiera siempre y cuando este dentro de su mismo territorio, lo mejor es que elija la planta mas cercana.

Es preciso remarcar que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene su propio sitio, por lo que si estás en Capital Federal deberás ingresar aquí. 

Y si vives en el resto de la Provincia, la web oficial es esta. Para el resto del país, solo tienes que poner en Google “turno VTV + la provincia en la que residas” (Por ejemplo, “Turno VTV Córdoba”).

Es importante que la planta verificadora se encuentre en el territorio que habitas porque, de lo contrario, no podrás obtener el turno para hacer la VTV.

Solicitudes relacionadas con los Turnos VTV

En nuestra página web puede encontrar otros trámites relacionados con la VTV, puede verlos aqui:

Solicitud de turnos VTV

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es el control periódico del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes de los autos y motos.

Es un trámite obligatorio para todos los vehículos y hay que realizarlo todos los años. De no hacerlo, se está incurriendo en una infracción, cuya multa a pagar es realmente muy elevada.

En Argentina, la revisión está prevista en la legislación vial nacional, por lo que es un trámite necesario en todo el país. 

Además, la VTV es sumamente importante para conocer el estado del auto o moto, especialmente si el vehículo tiene varios años de antigüedad.

Los frenos, las luces, el motor, chasis, suspensión, neumáticos, dirección… En fin, se revisa todo durante un lapso de no más de 5/10 minutos.

Finalizada la inspección, se establece si el vehículo está en condiciones de circular o si debe corregir algo para someterse nuevamente a este control.

En este último caso, se le da al conductor un período de gracia -en la mayoría de los casos 2 meses- para volver a hacer la Verificación Técnica Vehicular. 

Cabe destacar que, si las fallas en el auto o moto son muy importantes, es posible que se le prohíba la circulación hasta que el vehículo esté en condiciones.

Debido a la pandemia de coronavirus, las plantas verificadoras estuvieron cerradas buena parte del 2020 y se reprogramaron todos los turnos.

Actualmente, han vuelto a funcionar con protocolos, razón por la cual es preciso conocer cómo solicitar los turnos para poder llevar a cabo este trámite tan importante para circular sin problemas por el país.

Requisitos para sacar turno de una VTV

Estos son los requisitos para solicitar turnos en la VTV en Argentina:

  • DNI vigente.
  • Licencia de conducir vigente.
  • Seguro del vehículo vigente.
  • Constancia de pago correspondiente a la reserva del turno.
  • Auto: cédula verde o azul (esta última si va un tercero manejando).
  • Motocicleta: cédula o rosa (en este último caso, si el trámite lo hace un tercero).
  • Es indispensable tener una casilla de correo electrónico porque allí recibirás la confirmación del turno.

Es importante que prestes atención a estos requisitos porque si no cumples con todos, es probable que te rechacen en la puerta de la planta verificadora, teniendo que volver a sacar turno.

Y hoy en la actualidad, por la pandemia de coronavirus, las citas son cada vez más espaciadas para evitar que se acumule mucha gente.

Pasos para confirmar el turno

Una vez que has reservado el turno para hacer la VTV, debes hacer lo siguiente:

  • Completar el formulario pertinente, en donde se te van a pedir datos del vehículo y algunos personales de contacto.
  • Seleccionar si vas a pagar de forma online o presencial. Por la pandemia, lo recomendable es que abones en la web.
  • Elegir la planta verificadora en donde llevarás a cabo la VTV. Es importante remarcar que no tienes posibilidad de cambiar el lugar (en este caso, tienes que volver a pedir turno).
sacar turno vtv

Costo de la VTV

El costo de la VTV es de $2.665 para automóviles y de $1.002 para motocicletas. Este precio puede variar según la provincia, pero es la tarifa que actualmente cobra todo Buenos Aires (incluido la Capital Federal).

Es preciso señalar que si la VTV está vencida vas a tener que pagar un extra, que va a depender del tiempo que pasó desde la última revisión técnica vehícular.

Exentos de pagos

Al momento de solicitar un turno para la VTV, debes tener presente que están exentos de pagos los jubilados y pensionados que cobren el mínimo y que sean titulares de un vehículo libre de pagar patente.

También, no deben abonar nada las personas discapacitadas (el auto o moto tiene que estar a su nombre).

Para pedir la exención de pago, debes enviar la siguiente documentación:

  • Copia del DNI (ambos lados).
  • Copia de la cédula verde (también a ambos lados).
  • Copia del Certificado Único de Discapacidad o comprobante de que el jubilado cobra la mínima.

Estas copias las tienes que mandar a la dirección de correo de la jurisdicción correspondiente al momento de solicitar el turno.

Resultados de la revisión

En Argentina, la Verificación Técnica Vehicular puede tener los siguientes resultados:

Apto

Significa que el vehículo no tiene desperfectos, por lo que está habilitado para circular por durante el plazo de un año.

Además, recibirás el correspondiente certificado y un informe técnico que detalla el estado de tu auto o moto.

Condicional

El vehículo tiene desperfectos leves y te dan un plazo de 60 días hábiles para volver a la planta verificadora sin cargo (solo debes volver a sacar el turno).

Estos daños están detallados en el informe técnico que te entregan, por lo que sabrás qué es lo que tienes que arreglar.

Rechazado

En estos casos, el vehículo presenta graves fallas. Tienes 60 días hábiles para solucionar los problemas y volver a la misma planta para que hagan nuevamente la inspección.

Situación Coronavirus COVID-19

Cuando el Gobierno Nacional dictó la cuarentena obligatoria, el 20 de marzo de 2020, todas las plantas verificadoras cerraron sus puertas.

Recién volvieron a funcionar en noviembre pasado, operando con todos los protocolos sanitarios correspondientes.

Hasta febrero de este año, no se restableció el cronograma habitual porque había que reprogramar prácticamente todos los turnos del 2020.

Este es el cronograma 2021:

  • Patentes terminadas en 0, vencen el 31 de octubre de 2021.
  • Patentes terminadas en 1, vencen el 30 de noviembre de 2021.
  • Patentes terminadas en 2, vencen el 28 de febrero de 2021.
  • Patentes terminadas en 3, vencen el 31 de marzo de 2021.
  • Patentes terminadas en 4, vencen el 30 de abril de 2021.
  • Patentes terminadas en 5, vencen el 31 de mayo de 2021.
  • Patentes terminadas en 6, vencen el 30 de junio de 2021.
  • Patentes terminadas en 7, vencen el 31 de julio de 2021.
  • Patentes terminadas en 8, vencen el 31 de agosto de 2021.
  • Patentes terminadas en 9, vencen el 30 de septiembre de 2021.

Es preciso señalar que, por la situación actual, las autoridades recomiendan asistir sin acompañantes el día de la revisión. Y, por supuesto, con un tapabocas puesto.

Cabe destacar que han quedado excluidos de la prórroga vehículos destinados al transporte de pasajeros y cargas, de las fuerzas de seguridad y de salud.

Esto es debido al rol central que ocupan en la sociedad, por lo que era fundamental que se mantengan las revisiones.

Más información útil sobre la solicitud VTV

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los vehículos escolares, taxis, remises, comercial de carga, de transporte de personas o de gran porte solo pueden realizar la VTV en la planta verificadora ubicada en Av. Roca 4590.

Por otra parte, si pierdes el certificado, por el motivo que fuere, la documentación se repondrá de forma gratuita.

Solo tienes que presentarte en la planta en horario de atención, sin turno y con la denuncia policial correspondiente. Lo mismo sucede si, por un choque o robo, te rompen el parabrisas o dañan la oblea.

Sin más, te recomendamos solicitar turno para hacer la VTV con tiempo, ya que la situación actual hace que las citas sean más espaciadas que antes.