Saltar al contenido

Por qué no puedo sacar turno para la VTV 2023

En el 2023 cada vehículo debe ser sometido a la Verificación Técnica Vehicular en un mes determinado. ¿Te estás preguntando por qué no puedo sacar turno VTV? Entonces continúa leyendo que a continuación te lo explicaremos y te diremos qué debés hacer para realizar la VTV.

La RTV es de obligatorio cumplimiento para todos los carros particulares a partir de los dos años de antigüedad y para las motos a partir del primer año de antigüedad. Es necesario tener la documentación exigida en regla y que el vehículo esté en buenas condiciones.

¿Por qué no puedo sacar turno para la VTV 2023?

Es posible que no puedas sacar turno VTV 2023 porque la página esté inhabilitada temporalmente, debes intentarlo nuevamente más tarde.

Si persiste el problema y no logras sacar turno VTV, entonces te recomendamos que te comuniques a través del correo electrónico o teléfono.

Muchas veces, no puedes sacar turno de VTV porque no hay cupo para la planta que estás solicitando, por lo que debes seleccionar otra que corresponda a la misma jurisdicción a la que pertenece la patente de tu vehículo.

VTV

Si no has logrado sacar turno y tu VTV está próximo a vencerse, entonces puedes ponerte en contacto directamente con una Planta de Verificación y plantear la posibilidad de que te hagan la VTV sin turno. Ten en cuenta que la VTV debe completarse dentro de los 30 o 21 días del mes en que vence tu patente.

No puedo sacar turno VTV CABA ¿Puedo circular con la VTV vencida?

Definitivamente no. No deberías circular con la VTV vencida, ya que desde el primer día de vencimiento de tu VTV incurrirás en infracción y como propietario del vehículo podrás ser sancionado con multas por las autoridades competentes, por lo que te aconsejamos pedir tu cita y realizar la inspección en la fecha más próxima posible.

A pesar de que la VTV está organizada por el último dígito numérico de la patente, correspondiendo un mes en particular a cada número, en el mes de diciembre y enero pueden realizar la Revisión Técnica Vehicular de cualquier número de placa, por lo que debes aprovechar de pedir tu cita con suficiente tiempo.

¿Quiénes no pagan los aranceles por la Verificación Técnica Vehicular?

Las tarifas vigentes para la Verificación Técnica Vehicular en Argentina son de 945 pesos para motos y entre 3150 y 5670 para carros particulares dependiendo de su peso.

Sin embargo, hay personas exoneradas del pago, entre ellas:

  • Las personas con discapacidad, propietarios de un automotor, que presenten la documentación exigida.
  • Los jubilados, pensionados o personas mayores de 65 años que tienen ingresos iguales o menores al haber mínimo.
  • Vehículos de uso oficial como los municipales y bomberos.

¿En qué consiste la Verificación Técnica Vehicular?

Es un trámite que te quitará unos 20 minutos, debes llevar el vehículo a la planta de verificación vehicular donde sacaste el turno, allí le harán una inspección integral con el fin de detectar fallas mecánicas que pudieran ser causantes de accidentes viales y la emisión de gases contaminantes para el ambiente.

Acciones que debe cumplir el conductor del vehículo durante la VTV

  • Durante la inspección, el conductor debe quedarse dentro del vehículo.
  • El conductor debe seguir las instrucciones que le dé el personal que está haciendo la inspección, como acelerar el vehículo, conducir el vehículo hacia adelante, retroceder, llevar el motor a ciertas revoluciones, encender y apagar las luces.
  • Mostrar la operatividad de los cinturones de seguridad, por lo que todos deben estar abrochados.

Equipos que debe tener el vehículo

  • Matafuego con carga vigente.
  • Botiquín de emergencia.
  • Balizas.
  • Documentación básica vigente

Documentos que debes presentar el día de la inspección

  • Original del DNI vigente.
  • Licencia de conducir según el tipo de vehículo.
  • Constancia de cobertura de seguro vehicular vigente.
  • Si el vehículo está dotado de GNC, presentar habilitación de equipo de gas (cédula amarilla).
  • Título de propiedad del vehículo, solo en caso de que se realice la VTV por primera vez.
  • CUIT, en caso de que el automotor sea para uso comercial.
  • Informe vehicular de revisión anterior.
  • Constancia de pago de la tasa de Verificación Técnica vehicular.
  • Tener una dirección de correo electrónico activa, donde recibirá la notificación de la cita y el comprobante de la revisión técnica vehicular.
  • Cédula de identificación del automotor Verde si es el propietario o Azul si es un autorizado quien hace la revisión.

¿Qué resultado puedo obtener después de la Verificación Técnica Vehicular?

Cuando tu vehículo es sometido a la VTV, el resultado de la inspección puede ser de tres tipos y va a depender de las condiciones mecánicas en que lo hayas llevado:

Apto

Este resultado de la VTV, indica que el vehículo cumple las condiciones mecánicas y de emisión de gases, por lo que puede circular durante un año.

Recibirás la Oblea habilitante.

Condicional

El vehículo tiene daños mecánicos menores y el propietario tiene sesenta días para realizar una nueva verificación después de haber hecho las reparaciones necesarias. Los vehículos con esta condición pueden circular hasta la fecha de vencimiento de la nueva revisión.

Rechazado

El vehículo posee daños mecánicos graves, por lo que no aprobó la VTV, no podrá circular hasta que no sea sometido a la nueva verificación que deberá realizarla en un período continuo de sesenta días. Esta revisión es gratuita si lo hace en ese período, pero si excede el tiempo deberá pagar nuevamente.

¿Cómo sacar turno VTV CABA?

Se recomienda sacar turno VTV por lo menos con un mes de anticipación a la fecha de vencimiento de tu VTV, con eso aseguras que la Planta de tu preferencia tenga cupo para atenderte y no te consigas con que no puedes sacar turno para VTV. Seguí estos sencillos pasos:

  1. Ingresa a la página web del MINFRA.
  2. En la sesión Verificación Técnica Vehicular seleccioná “Reservá tu Turno”.
  3. Llená el formulario con los datos que te son requeridos, no dejes ningún campo vacío.
  4. Presioná “Confirmar Turno”.
  5. Indicá si harás el pago online o presencial. Si lo vas a hacer online, completa los datos para el pago.
  6. Confirmá tu turno y revisa la bandeja de entrada de tu correo, allí te llegará el código de reserva, que debes guardar y llevar en físico o digital el día de la cita a la planta de verificación VTV.