Saltar al contenido

Sistema de ordenamiento por patente VTV

El nuevo ordenamiento por patente VTV entra en vigor el 1 de enero de 2022 y es aplicada por el organismo provincial. Su objetivo es distribuir uniformemente el número de vehículos y turnos a lo largo del año para evitar o disminuir la congestión.

¿De qué manera funciona el ordenamiento por patente VTV?

El nuevo sistema determina si corresponde renovar la inspección técnica de cada vehículo en función de la fecha de vencimiento numérica de cada patente.

Se implementó para evitar una acumulación durante los meses de vacaciones de diciembre y enero, cuando más usuarios acceden a actualizar sus VTV.

VTV

Es fundamental que pensés en tomar un turno con un mes de antelación, ya que si tu VTV vence, por ejemplo, en junio, podés seguir usando la VTV hasta el último día de ese mes. Después, estarás en infracción y es posible que te multen y te retiren el permiso de conducir.

Esto significa que la oblea de la VTV durará seis meses en lugar del año como era habitual. El organismo de verificación técnica de la provincia de Buenos Aires declaró que este caso sería excepcional por una sola vez. El objetivo es organizar los vencimientos de forma pautada.

¿Para qué sirve el nuevo ordenamiento por patente VTV?

El nuevo ordenamiento de la VTV en la Provincia de Buenos Aires tiene como objetivo disminuir el colapso que se produce en épocas de vacaciones cuando la mayoría de los automovilistas creen que la VTV ha caducado y no pueden seguir conduciendo. Por ello, los meses de diciembre y enero no se producen en el calendario para dejarlos abiertos para determinados casos.

¿Esto se aplica a todo tipo de vehículos?

La nueva orden entró en vigor a partir del mes de enero de 2022 y durante todo el año ha sido aplicada, es un ordenamiento que se aplica a los coches, las motocicletas y los vehículos de la provincia con carga individual de hasta 2500 kg.

¿Cuándo ir a completar el VTV?

El nuevo ordenamiento establece que una vez que el conductor decida realizar su VTV de acuerdo al vencimiento de la oblea que tiene adherida a su vehículo y lo apruebe, se le otorgará un mes adicional de pago que será asignado de acuerdo al vencimiento de su patente.

Si tu vehículo tiene una patente en el que se indica: «(Letras seguidas de tres números) XXX 123», debés guiarte por el número «3» que es el último número que sale en dicha patente.

En cambio, si tu patente es nueva (con un formato de dos letras, tres números y luego otro par de letras) AA 789 ZZ, tenés que guiarte por el número «9» antes de las últimas letras que se presentan.

Ejemplos de los nuevos vencimientos de VTV

Ejemplo 1

Si vos sos usuario elegible para asistir en el ENERO 2022 y cuya patente del vehículo expire el 7 de julio al aprobar tu VTV recibís una nueva adjudicación para JULIO 2022. En este caso, la oblea solo tendrá una validez de 6 meses y se cobrará una tarifa proporcional.

Ejemplo 2

Si vos sos usuario que cumplís con los requisitos para participar en el FEBRERO 2022 y cuya patente del vehículo caduca en dos años al aprobar tu VTV, recibís un nuevo ordenamiento para el FEBRERO 2023. En este caso, la oblea estará vigente durante 12 meses.

¿Por qué una oblea por seis meses?

Probablemente se deba a que el nuevo sistema de organización de los pagos de la VTV provoca confusión en cuanto a la fecha de vigencia de la oblea.

Pero no te preocupés; si como resultado de esta orden, tu VTV caduca en menos de 12 meses, se te cobrará una cuota proporcional para que no pagués el importe total.

¿Cuánto tiempo debés circular con tu VTV vencida?

Como hemos dicho antes, podés seguir con las normas hasta el último día del mes anterior a tu día de pago; después de ese momento, estarás circulando en infracción.

Para mayor información, o para más preguntas en relación al ordenamiento VTV, el ente regulador de la Verificación Técnica Vehicular de la Provincia de Buenos Aires estableció una dirección de correo electrónico. Correo electrónico de contacto: users.ervtv@gmail.com.

Ordenamiento por patente VTV