Saltar al contenido

Historial VTV de mi auto ¿Cómo puedo consultarlo?

La VTV es un control periódico, por lo general realizado anualmente, de las condiciones mecánicas de tu vehículo, si quieres consultar el historial VTV de tu auto para saber si está al día, entonces continúa con la lectura, desde aquí te diremos cómo hacerlo de forma rápida y sencilla.

Argentina, en su Plan de Movilidad Sustentable, establece como medida de seguridad vial el control mecánico de las condiciones de los carros y motos, conocida como Verificación Técnica Vehicular, y es un trámite obligatorio para poder circular de manera legal por sus carreteras y autopistas.

¿Qué es la Verificación Técnica Vehicular?

Es un control obligatorio y necesario a la que someten todos los vehículos que circulan en el territorio argentino con la finalidad de comprobar sus condiciones mecánicas y de emisión de gases nocivos para la salud.

El no cumplimiento de este requisito te expone a sanciones como retención de la licencia de conducir o multas.

La Verificación Técnica Vehicular se realiza dependiendo de la antigüedad del vehículo y del tipo de vehículo.

VTV

En los vehículos de uso particular se realiza una vez al año, de acuerdo con el último número de la patente, según el calendario VTV oficial, establecido por el Ministerio de Transporte de Argentina.

El objetivo de la Verificación Técnica Vehicular es evitar los siniestros viales, garantizar la seguridad de los usuarios de las vías de comunicación terrestres y salvaguardar la integridad de los ocupantes de los vehículos.

Consulta historial VTV CABA

Si quieres ver historial VTV de tu vehículo o de cualquier otro auto usado que desees comprar, es muy sencillo, solo debes tener un equipo de escritorio o móvil con acceso a internet y seguir este sencillo paso a paso que te mostramos a continuación:

  1. Ingresa a la página web del MINFRA VTV historial
  2. En Verificación Técnica Vehicular seleccioná la opción “Historial VTV”.
  3. Ingresá la patente de tu vehículo o del vehículo a consultar para buscar el historial de inspecciones, previa selección del formato de matrícula.
  4. Marcá que no eres un robot y hacé clic sobre “Buscar”.
  5. Te muestra un recuadro que posee la información de todas las revisiones realizadas al vehículo, te indica el número de Oblea y la condición, es decir, si fue aprobada o no.
  6. Si lo deseas puedes descargar el historial VTV y guardarlo en digital en tu computadora o imprimirlo.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Historial VTV?

Realmente no necesitas reunir una gran cantidad de requisitos para solicitar el Historial VTV de tu moto o carro, es un proceso muy rápido y sencillo, solo debes tener:

  • Un dispositivo de escritorio o móvil.
  • Conexión a internet.
  • Número de patente de la moto o carro al que le deseas solicitar el Historial VTV.

¿El historial VTV me permite saber si la Oblea de un vehículo es legal?

Definitivamente, sí, el historial de VTV te permite verificar si la Oblea de un vehículo se obtuvo de manera legal en un Centro de Verificación Técnico Vehicular autorizado por el Ente Regulador. Cuando ingresas a la página oficial y consultas el historial de la VTV, encontrarás el número de Oblea asignado durante la última revisión.

Es recomendable consultar el historial inspecciones VTV, si tienes en mente comprar una moto o un auto usado, porque algunos propietarios conscientes de que su automotor no aprobará la VTV, acuden a mafias para obtener una Oblea fraudulenta y así poder vender el vehículo. También puedes verificar la legalidad de la Oblea escaneando el código QR.

¿En cuánto tiempo aparece la revisión vehicular en el historial VTV de la página del MINFRA?

En la página del MINFRA no se carga de manera automática la inspección realizada a los vehículos.

Por este motivo, puede tardar alrededor de unos tres días en aparecer la información.

Es por ello que debes revisarlo periódicamente, si no aparece en un tiempo prudencial puedes contactarlos a través de su correo electrónico.

Historial VTV

¿Si al consultar el historial del vehículo me entero de que está vencido como puedo renovarla?

Si al revisar el historial VTV de tu carro, te das cuenta de que necesitas hacer la Revisión Técnica Vehicular. Lo primero que debes hacer es conocer en qué mes le toca a tu vehículo hacer la VTV, según el último número de la patente. Luego debes agendar una cita para llevar el auto al centro de verificación vehicular.

Si la fecha que te corresponde ya pasó y está cercano el mes de diciembre o enero, puedes agendar una cita sin importar el número de la matrícula de tu carro, ya que en esos meses se realiza la Revisión Técnica Vehicular a los carros o motos con cualquier terminal de patente.

Paso a paso para reservar la cita VTV

  1. Ingresa a la página web del MINFRA VTV, desde tu computador o dispositivo móvil.
  2. En la sesión Verificación Técnica Vehicular seleccioná “Reservá tu Turno”.
  3. Llená el formulario con los datos que te son requeridos, no dejes ningún campo vacío.
  4. Presioná “Confirmar Turno”.
  5. Indicá si harás el pago online o presencial. Si lo vas a hacer online completa los datos para el pago.
  6. Confirmá tu turno y revisa la bandeja de entrada de tu correo, allí te llegará el código de reserva, que debes guardar y llevar en físico o digital el día de la cita a la Planta de VTV.