Saltar al contenido

Entérate de cuánto es la multa por no tener VTV

La Verificación Técnica Obligatoria (VTV) es una evaluación mecánica y técnica del estado de tu vehículo o motocicleta. Existe un tiempo específico que podés estar sin VTV, después de cumplido ese lapso tenés que pagar multa si no la tenés. Aquí te indicamos cuánto cuesta la multa por no tener VTV.

¿Qué es la VTV?

La VTV es un examen que permite saber en qué condiciones mecánicas se encuentra un vehículo, para evitar que por fallas del mismo ocurran accidentes en la vía.

También evalúa las emisiones contaminantes de los vehículos de motor.

Millones de vehículos en todo el mundo están obligados a tener una VTV como condición para participar en el transporte por carretera.

En Argentina, las leyes viales nacionales y provinciales lo prevén, y se pueden imponer multas si los vehículos no circulan al día con la VTV.

Por este motivo, cada provincia tiene su propia organización y lugares de aplicación, y si no llevas la VTV en tu auto, las multas pueden ser elevadas y pueden llevar a la suspensión de tu permiso de conducir.

VTV

¿De cuánto es la multa por no tener VTV 2022?

Hace unos meses se actualizó el valor de las multas por no tener una VTV.  En enero, tanto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires actualizaron el costo de las unidades fijas (UF) y de las infracciones de tránsito, modificando las tarifas que llevaban un año sin cambios.

Cabe mencionar que el precio de las Unidades Fijas se basó en el octanaje máximo de la gasolina indicado en la sede del Automóvil Club Argentino en La Plata, según la Ley 13.927, Decreto Reglamentario 532/09.

El valor se publica cada dos meses. Pero, ¿de cuánto es la multa por no tener VTV? Se examinó el valor de las multas relacionadas con no tener la VTV, a la luz del reciente aumento del precio de las multas.

En consecuencia, las multas por no poseer la VTV oscilan entre los 3.905 y los 79.000 pesos. En el caso de las multas por no poseer VTV, hay que tener en cuenta que el valor depende de varios componentes. Uno de ellos es cuando el procedimiento ya se ha completado y no se dispone de documentación de apoyo.

El importe de la multa también puede aumentar si los documentos no están actualizados. Todas las multas aumentan su valor y llegan hasta casi 80.000 pesos por carecer de la VTV, mientras que las multas más pequeñas, de entre 50 y 100 UF, como conducir sin documentos obligatorios, conducir con el permiso caducado desde hace seis meses o conducir sin seguro, oscilan entre 395 y 7.990 UF.

¿Cómo sacar la VTV?

Ahora que sabes de cuánto es la multa por no tener VTV en moto y automóvil, es necesario que conozcas cómo sacar la VTV. Para evitar una multa por no tener un VTV, cada estado tiene su propia organización para incautar y controlar los VTV, pero en general, todos los estados tienen requisitos similares.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, para evitar las multas por la no suscripción de la VTV, la provincia se ha dividido en 11 zonas de VTV, que se prestan con una tarifa reducida por un canon que se paga a la provincia.

La Provincia también controla la presentación del servicio a través del Ente Regulador de la Verificación Técnica de Vehículos, que depende del Ministerio de Vivienda, Infraestructura y Servicios Públicos.No hay que olvidar que VTV presta sus servicios cumpliendo con las normas de calidad ISO 9001:2015 desde 2001.

¿Cuánto cuesta la VTV?

El valor de la inspección de la VTV y la posibilidad de evitar multas por no tenerla varía en función del tipo de vehículo y del lugar en el que se realice la inspección, pero aquí tenés una lista de referencia.

  • Las tasas son a partir de 449 pesos para las motocicletas y 1.496,85 pesos para los vehículos de menos de 2500 kg.
  • Si el vehículo pesa más de 2.500 kg, hay que pagar una tasa de inspección de 2.694,33 pesos; para los remolques, semirremolques y semirremolques de menos de 2.500 kg, hay que pagar una tasa de 748,42 pesos.
  • En el caso de los remolques, semirremolques y remolques de más de 2.500 kg, habrá que pagar una tasa de inspección de 1.347,16 pesos.

¿Quiénes deben pagar las tasas por la VTV?

Existe una clasificación de acuerdo al peso y tipo de vehículo que controla los precios a pagar, y a partir de qué momento sacar la VTV.

  • Los vehículos que transitan en la Provincia de Buenos Aires están sujetos a una inspección técnica, teniendo en cuenta el tipo y el uso del vehículo.
  • Las motocicletas están exentas durante un máximo de un año, tras el cual están sujetas a una tasa anual, mientras que los vehículos personales utilizados para el transporte de pasajeros y con un máximo de nueve plazas, incluido el conductor, están exentos durante un máximo de dos años, tras el cual están sujetos a una tasa anual.
  • Los vehículos de transporte público o privado de pasajeros utilizados exclusivamente para el transporte de pasajeros, con una capacidad máxima de 9 plazas, incluido el conductor, están exentos durante 6 meses, y después de 6 meses, cada 6 meses.
  • Los vehículos utilizados exclusivamente para el transporte de mercancías, todo tipo de vehículos de servicio público y privado están exentos durante un máximo de un año, luego cada año durante 1 a 20 años; después de 20 años, cada seis meses.

El incumplimiento de esta instrucción puede dar lugar a una multa si no lleva una VTV.

Documentación que se debés presentar cuando tienes una multa por no llevar la VTV

Cuando llega el momento de la Verificación Técnica del Vehículo, es necesario pensar y preparar todos los requisitos que hay que cumplir para llegar a ese momento. Además, si te encontrás en la carretera, no serás multado por no tener la VTV.

En este caso, las condiciones básicas para presentar la VTV la primera vez son las siguientes:

  • Certificado de que el vehículo ha sido inspeccionado
  • Prueba de propiedad del vehículo (sólo en el momento de la inspección inicial)
  • C.U.I.T. (si procede)
  • Permiso de conducir (sólo para la matriculación de vehículos (I.U.I.C.) (sólo para la matriculación de vehículos (I.U.I.V.)
  • Tarjeta gnc (si procede).

Las personas con discapacidad están exentas del pago de tarifas, para lo cual deben presentar un certificado de discapacidad emitido por el Ministerio de Salud del Estado o de la Provincia de Buenos Aires.

¿De cuánto cuesta la multa por no tener la VTV? Declaración posterior

Si ya tenés una primera VTV, y no sabés cuál es la multa por tener la VTV vencida los siguientes pasos y requisitos para evitar el pago de una sanción por no tener una VTV son los siguientes:

  • Es necesario presentar el certificado de la VTV del vehículo, el informe certificado de la VTV, la C.U.I.T. (si está disponible) (sólo si ha habido un cambio de titularidad en el último período), la tarjeta de identidad del conductor y la tarjeta Gnc (si está disponible).
  • En el caso de las personas con discapacidad, para no ser sancionado por la ausencia de la VTV, el conductor debe considerarse exento de la tasa y para ello debe presentar un certificado de discapacidad emitido por el Ministerio de Salud del Estado o de la Provincia de Buenos Aires. En este caso, el titular debe ser cónyuge, ascendiente, descendiente, pariente hasta el segundo grado, tutor o pareja de hecho (si la información judicial acredita la convivencia durante más de dos años).
Cuanto es la multa por no tener VTV

Control de la VTV en la provincia de Buenos Aires

No solo basta con que sepas en cuánto está la multa por no tener VTV. Entre otras cosas, hay controles sobre la VTV que no varían de una provincia a otra.

Sin embargo, hay algunos elementos básicos que deben ser revisados periódicamente en los vehículos, estén o no verificados, y que son imprescindibles para evitar el pago de multas por no tener instalada la VTV.

En este caso, es necesario comprobar estos elementos para evitar el pago de multas por no tener una VTV.

  • Ajuste del volante
  • Luces, bocina y limpiaparabrisas
  • Sistema de frenos
  • Sistema de dirección
  • Chasis
  • Equipamiento interior
  • Normativa sobre emisiones
  • Elementos de identificación (documentos, patentes, sellos)
  • Silenciador de escape
  • Suspensión