Saltar al contenido

Entérate cuándo hay que hacer la RTO

La Revisión Técnica Obligatoria (RTO) es una inspección mecánica y técnica que evalúa el estado de un vehículo o motocicleta. Existe un tiempo específico para cada tipo de vehículo. Aquí te indicamos cuándo hay que hacer la RTO.

¿Qué es la RTO?

La RTO o Revisión Técnica Obligatoria sirve para determinar si tu vehículo o motocicleta cumple los requisitos mínimos para garantizar tu seguridad, la de los conductores, pasajeros y usuarios de la vía pública.

Es decir, prevenir un accidente por fallas mecánicas. El objetivo de las RTO es prevenir y evitar los accidentes causados por los defectos de los vehículos y reducir la contaminación.

En algunas regiones, los RTO se conocen con nombres diferentes.

Por ejemplo, en Buenos Aires y Rosario se llaman VTV, en Córdoba ITV y en San Juan RTO (Revisión Técnica Obligatoria) y Revisión Técnica Obligatoria en Mendoza.

VTV

¿Qué se comprueba en un RTO?

Cuando se envía un vehículo a un taller de Revisión Técnica Obligatoria registrado en la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial) para realizar las modificaciones mecánicas pertinentes, los mecánicos comprueban lo siguiente.

Dependiendo de la provincia, se comprobará la presencia del equipo de emergencia prescrito.

  • Se aseguran de que la dirección funciona correctamente.
  • Eje delantero, eje trasero y suspensión.
  • Se comprueba el sistema de frenado.
  • La eficiencia dinámica se medirá.
  • Comprobación del estado del chasis.
  • Uno de los elementos que hay que comprobar es la emisión de contaminantes, como los gases y el ruido.
  • Hay que revisar los neumáticos y las ruedas.
  • Hay que comprobar el sistema eléctrico, el alumbrado y la señalización.
  • Estado general del vehículo.

¿Quién debe realizar el RTO?

Debés tener en cuenta que existen categorías que clasifican a los usuarios y titulares de vehículos. Dependiendo de ello, deberás realizar la RTO. A continuación, te indicamos cuáles son:

Categorías L

Vehículos de motor con menos de cuatro ruedas (motocicletas y triciclos).

A partir de la fecha de la primera patente, hay un período de gracia de 24 meses para la primera inspección técnica.

Categorías M

Vehículos de motor con al menos cuatro ruedas, o tres ruedas si la masa máxima es superior a 1000 kg, para el transporte de pasajeros.

Para los coches, furgonetas y minibuses utilizados para uso privado, hay un periodo de 36 meses desde la fecha de la primera solicitud de patente para la primera RTO obligatoria.

Categorías N

Vehículos de motor con al menos cuatro ruedas o tres ruedas si su masa máxima no supera los 1.000 kg, destinados al transporte de mercancías.

Para uso especial: 12 meses a partir de la fecha de la primera solicitud de patente para una inspección técnica obligatoria.

Categorías O

Remolques (incluidos los semirremolques), remolques y semirremolques de uso privado.

Se fija un periodo de 12 meses para las RTO a partir de la fecha de la primera solicitud de patente.

¿Cuándo hay que hacer la RTO?

También debés tener en cuenta el tiempo en el que es obligatorio hacer la RTO para que no venza.

Si no sabés cuándo hay que hacer la Revisión Técnica Obligatoria y a partir de qué año, aquí te indicamos los lapsos según el tipo de vehículo:

  • Motos: A partir de un año de uso.
  • Vehículos de motor privados: Después de tres años a partir de la fecha de la primera inscripción.

Revisión Técnica Vehicular: ¿Cuándo me toca actualizarla?

Además, la RTO debés actualizarla. En el siguiente punto te explicamos cuándo debés hacer el proceso de actualización, según el tipo de vehículo que tenés.

Las inspecciones del vehículo las podés realizar en talleres o plantas de RTO o Revisión Técnica Vehicular autorizados que se ajusta a la jurisdicción en la que se encuentra tu vehículo.

  • Motos: Cada año
  • Vehículos privados: desde los 3 años hasta que tenga los 7 cada dos años, durante ese lapso. Más de 7 años, sin límite: cada año.

Requisitos para realizar la RTO

Para realizar una Revisión Técnica Obligatoria o RTO, vas a necesitar los siguientes documentos:

  • Certificado de seguro obligatorio
  • Permiso para aparatos de gas (para vehículos de GNC)
  • Permiso de conducir válido del solicitante
  • Permisos verdes y azules
  • DNI (para vehículos de GNC)
  • Como propietario de un vehículo de alquiler privado, debe tener en cuenta lo siguiente

El primer certificado de realización de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) es para los vehículos que llevan dos años matriculados y se renueva una vez al año. Esto significa que, transcurrido un año, hay que reservar otra cita para la inspección.

¿Por qué es importante que realices la RTO?

Las inspecciones son, por demás, obligatorias y significativas porque pueden detectar fallos en tu vehículo; con lo cual podrías prevenir algún accidente que pueda causarte a vos o a otras personas que traslades daños importantes.

Los defectos en las luces, los frenos, la suspensión y la dirección están entre las principales causas de accidentes. El temprano descubrimiento de estos problemas en los exámenes técnicos obligatorios permite subsanar los defectos y que el vehículo circule con seguridad.

Otra opción interesante de tener el certificado de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) es la colaboración con consideraciones medioambientales.

Como se ha mencionado anteriormente, las emisiones de los vehículos se comprueban durante las RTO. Ello también ayuda a minimizar las emisiones de CO2 al medio ambiente. Por lo tanto, es una medida del Estado para que también se le haga frente al calentamiento global.

Por último, hay otro argumento a favor de los RTO: la economía. Sí, has leído bien. La vida útil de tu vehículo está directamente relacionada con el cuidado que le des. Con una RTO podés detectar fallos a tiempo y arreglar detalles que podrían dar lugar a problemas mayores y más costosos si no se tratan.

La RTO obligatoria está disponible en la página web oficial, y podés solicitar turno para Revisión Técnica Obligatoria en Mendoza o cualquier otra provincia para sacarlo. Para ello, debés acudir a un centro de Revisión Técnica Obligatoria.

Cuándo hay que hacer la RTO