Saltar al contenido

Cuáles son las causas de rechazo de VTV más comunes

Si ya tenés turno para Verificación Técnica Vehicular es importante que sepas cuales son los motivos o causas más comunes de rechazo de la VTV. Las causas de rechazo de VTV habituales las detalla el organismo verificador.

En el caso de que sea detectada una falla y sea la causa del rechazo de tu VTV lo mejor es que soluciones el problema lo antes posible y volver a realizar la inspección. Sigue leyendo nuestro artículo y obtén toda la información pertinente.

Causas de rechazo de VTV más comunes

Sin duda, uno de los motivos o causas de rechazo de VTV moto y carro es el mal estado de las ruedas o el fallo de los frenos, otro factor común es el mal estado del eje delantero del vehículo.

Los datos más recientes de la verificación técnica de vehículos muestran que los motivos más comunes de rechazo de vehículos en la VTV son:

  • El mal estado de las luces de posición, no solo relacionado con el desgaste de las mismas, sino también con el fallo o inoperatividad de las luces de giro y los intermitentes, tanto delanteros como traseros.
  • Mal estado de los frenos, es muy importante que los frenos de tu vehículo estén en óptimas condiciones en el momento de la VTV.
  • El estado de los neumáticos es una queja que ha aumentado significativamente en los últimos tiempos, quizás debido a los precios de los neumáticos que ha venido aumentando en los últimos años.
  • Los fallos de la suspensión incluyen los amortiguadores principales, las piezas de goma, los amortiguadores secundarios, los casquillos, las rótulas y las barras estabilizadoras.

Fallas frenos y luces que se detectan como motivo de rechazo de VTV

A la hora de frenar, se considera la posibilidad de inestabilidad, es decir, que un pedal de freno esté más alto que el otro y que el vehículo no permanezca en su posición normal de frenado.

Esto puede deberse a diversos factores como la contaminación, el desgaste o la protección contra la corrosión, así como a que las zapatas de freno estén sumergidas en aceite o líquido de frenos. El cilindro está bloqueado o hay un defecto en la bomba, el servo o el cilindro hidráulico.

Las averías pueden detectarse al encender las luces de freno, las luces de estacionamiento, los intermitentes, las luces traseras y los faros. Las luces deben estar en buen estado para pasar la prueba. Aunque las leyes de tráfico provinciales prohíben conducir sin el VTV, no hay garantía de que se utilice en zonas urbanas.

Identifica los problemas en tu vehículo

En esta parte te ayudaremos a identificar y reconocer las fallas en tu vehículo, para que puedas solucionarlas antes de la revisión si es posible. De esta manera puede ser posible evitar el rechazo de la VTV.

¿Cómo se reconoce el desgaste de los neumáticos?

Es lógico que los neumáticos se desgasten a medida que se utilizan, y la forma más fácil de saber el grado de desgaste de los mismos es comprobar la profundidad del dibujo. Esto se conoce como «banda de rodadura», es decir, las bandas del neumático que permiten que el agua se filtre en el neumático para evitar el aquaplaning.

¿Qué son las luces de control?

El mal estado de las lámparas indicadoras es la principal causa de avería en las VTV, estas lámparas son las siguientes y siempre hay que tratar de mantenerlas en buen estado y libres de desgaste.

  • Luces indicadoras
  • Proyectores
  • Limpieza de luces

Malos frenos

Los frenos son probablemente la parte más importante del coche, y siempre recomendamos revisiones periódicas, siendo la más importante el estado de las pastillas y los discos de freno.

Cuando empiezas a notar mientras conduces que tu coche no frena tan bien como antes, es el momento de ir al mecánico para que lo revises. No deberías saltártelo, ya que sustituir las pastillas de freno suele ser barato y las mejoras son significativas.

En algunos casos, cuando el coche ha estado funcionando durante mucho tiempo con las pastillas de freno desgastadas, puede producirse un desgaste en los discos de freno.

  • Esta es una preocupación importante, tanto para tu bolsillo como para los posibles daños a tu vehículo.
  • Si notas problemas con tus frenos, no dudes en hacerlos revisar por un mecánico.

¿Qué ocurre si no apruebo el examen de la VTV?

Un técnico haciendo una revisión técnica de la VTV

Si tu vehículo no pasa la prueba de la VTV, tenés 60 días hábiles para hacer las correcciones necesarias. Una vez realizadas las correcciones, podrás concertar otra cita en el mismo lugar para volver a realizar el examen de la VTV.

Este procedimiento es gratuito. Si tarda más de 60 días laborables, tendrás que volver a pagar la tasa completa.

Si las correcciones necesarias son sencillas y se pueden arreglar en el mismo día, puedes volver a realizar la prueba sin necesidad de pedir cita y sin tener que pagar la tasa completa.

¿Qué examinan en una VTV?

Existen algunas causas de rechazo de VTV que durante la verificación técnica vehicular se analizan. Prestá atención a las siguiente estados en tu vehículo:

  • El estado de las luces y si faltan.
  • Si las luces están apagadas y si no.
  • Equipamiento de seguridad y emergencia: reposacabezas de los asientos delanteros, cinturones de seguridad, extintores y luces de advertencia.
  • Dirección y suspensión: componentes de la dirección, ruedas, rótulas y cabezal de dirección.
  • Sistema de escape: emisiones de escape, humo y ruido.
  • Sistema de frenado: funcionamiento de los frenos de servicio y de estacionamiento.
  • Neumáticos: comprobar el dibujo y las placas de la banda de rodadura.
  • Suspensión: amortiguadores, muelles y puntales.
  • Documentación del vehículo.