Saltar al contenido

Verificación Técnica Vehicular Obligatoria. Consulta VTV por patente

En toda la provincia de Buenos Aires es obligatorio tener la Verificación Técnica Vehicular para poder circular por sus carreteras y autopistas. Si quieres hacer consulta VTV por patente, estás en el sitio correcto, aquí te mostramos una guía paso a paso de cómo hacerlo.

Si quieres saber cuándo te toca realizar tu VTV, puedes consultarlo en la página oficial del gobierno. A partir del año 2021 se estableció un cronograma que puedes consultarlo según el último número de la patente de tu vehículo, así sabrás cuando es el inicio y la fecha límite que tienes para pedir la cita y hacer tu verificación.

¿Qué es la VTV y cómo puedo consultar VTV por patente CABA?

La VTV es la Verificación Técnica Vehicular y es un control que se realiza cada cierto tiempo, por lo general anualmente.

La finalidad es conocer el estado mecánico y la emisión de gases contaminante de todos los automotores que circulan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en otras ciudades de Argentina.

Con la VTV el gobierno argentino busca reducir el índice de accidentes en las carreteras ocasionados por mal estado mecánico de los vehículos, contemplado en el Plan de Seguridad Vial.

Puedes hacer la consulta VTV por patente provincia de Buenos Aires de tu coche siguiendo estos pasos:

  1. Ingresá al portal web del organismo regulador.
  2. Seleccioná la opción “Historial VTV”.
  3. Seleccióna el formato de la patente que deseas consultar e ingresa la patente de tu vehículo.
  4. Colócale un check en “No soy un robot” y luego pulsá “Buscar”.
  5. Te muestra los últimos registros de la VTV.

¿Cuáles son los requisitos para consultar VTV por patente?

Para que podás hacer la consulta por patente VTV, necesitás tener un dispositivo de escritorio o móvil con conexión a internet para poder acceder a la página del Ente Regulador y conocer el número de la patente del vehículo o moto a la que le querés consultar el historial de VTV.

Si deseas puedes imprimir en físico el historial o simplemente guardarlo en digital. Recuerda que siempre debes gestionar la VTV en el tiempo previsto para poder circular sin inconvenientes, por lo que debes pedir la cita con anterioridad a su vencimiento.

¿Quiénes deben realizar la VTV por patente CABA?

El calendario oficial para realizar la VTV está organizado según el último número de la patente de tu vehículo o moto y la deben hacer obligatoriamente todos los vehículos para poder circular en Argentina. Sin embargo, hay ciertas excepciones que rigen a partir del primer año de matriculación y que es bueno que tengas en cuenta:

Motocicletas

En primer lugar debes saber que si tienes este tipo de vehículo, la verificación puede variar. Es decir, las motocicletas estarán exentas de realizar la VTV durante el primer año y a partir de allí debes realizarla cada año.

Vehículos particulares

Los vehículos particulares para el transporte de personas con una capacidad de hasta 8 pasajeros más el conductor, disfrutarán de 2 años de exención y a partir de ese período se someterán a revisión técnica anualmente.

Vehículos públicos

Los Vehículos públicos con capacidad de 9 plazas incluido el conductor, estarán exentos durante el primer año, luego deben ser sometidos a revisión anualmente por los próximos 4 años y a partir de allí serán sometidos a revisión semestralmente.

            ¿Cómo se hace la consulta vencimiento VTV por patente?

El vencimiento de la VTV se estableció según el último número de la patente del vehículo o de la moto, a partir de febrero de 2021, si no lo conoces puedes consultarlo a continuación.

Los meses de enero y diciembre no tienen asignados ningún terminal de patente, por lo que pueden realizar revisiones cualquier número de terminal de patente.

  • Patentes que finalizan en 0 vencen el 31 de octubre.
  • Patentes que finalizan en 1 vencen el 30 de noviembre.
  • Patentes que finalizan en 2 vencen el 28 de febrero.
  • Patentes que finalizan en 3 vencen el 31 de marzo.
  • Patentes que finalizan en 4 vencen el 30 de abril.
  • Patentes que finalizan en 5 vencen el 31 de mayo.
  • Patentes que finalizan en 6 vencen el 30 de junio.
  • Patentes que finalizan en 7 vencen el 31 de julio.
  • Patentes que finalizan en 8 vencen el 31 de agosto.
  • Patentes que finalizan en 9 vencen el 30 de septiembre.

¿Cómo puedo consultar turno VTV por patente?

Las plantas autorizadas para la Verificación Técnica Vehicular atienden a los clientes que han tomado una cita previamente.  Si quieres consultar turno VTV por patente de tu vehículo, seguí estos pasos:

  1. Ingresa a la página oficial del Ministerio de Transporte de Argentina.
  2. Seleccioná “Consultar Tu Turno”.
  3. Seleccióna el formato de la patente que deseas consultar e ingresá la patente de tu vehículo.
  4. Colócale un check en “No soy un robot” y luego pulsá “Buscar”.
  5. A continuación, te muestra cuando tienes el turno en el Enter Regulador VTV.

¿VTV consulta por patente para conocer si es legal?

En este momento la compra de vehículos usados es muy común. Si tenés pensado comprar un auto usado, debes verificar que tenga la VTV al día y debes comprobar que sea legal y no una certificación falsificada, ya que es una práctica que, aunque no pareciera, es muy común.

Muchos dueños de vehículos que saben que sus condiciones mecánicas son malas o pésimas y que no aprobarán la VTV, acuden a las mafias de VTV para obtener el documento para poder circular e inclusive vender el carro. Cuando se hace una Verificación Técnica Vehicular legal se emite un Certificado en formato papel que debes exigir, no te conformes solo con la calcomanía.

Si no te entregan el certificado con la excusa de que se extravió, puedes verificar la legalidad con solo escanear el código QR de la pegatina que tiene el vehículo en el parabrisas. También puedes consultar por patente en la página web oficial del Ente Regulador, que es el Ministerio de Transporte.

Desde allí podrás ver todas las VTV a la que fue sometido el vehículo, si no aparece puede ser por dos razones, la primera que la revisión se haya realizado muy reciente o simplemente que es falsa. Hay algunos indicios que te pueden indicar que la VTV ha sido falsificada, entre ellos:

  • Que el vehículo esté tuneado, sobre todo con modificación de la suspensión neumática, por lo general, los vehículos con alturas modificadas no pasan la VTV.
  • Pésimo estado mecánico. Si ves que es un vehículo ruidoso o muy deteriorado, no puede haber aprobado la VTV.
  • Escapes ruidosos. Los vehículos con escapes ruidosos o “fumadores”, es decir que le salga humo, no pasan las pruebas, por lo tanto, la VTV que te muestra puede ser falsa.