Saltar al contenido

Cómo saber si mi VTV es legal – 5 pasos

Hay varias razones por las que vos querrías saber si la VTV de tu coche es legal o ilegal. Afortunadamente, es bastante sencillo determinar cómo saber si mi VTV es legal o no gracias a los datos históricos y la base de datos del Ente Regulador de la Subsecretaría de Transporte.

¿Qué es la VTV?

Todos los vehículos matriculados en Argentina están sujetos a una inspección mecánica periódica. Las provincias tienen autoridad sobre el estado de su parque vehicular a través de la VTV (Verificación Técnica Vehicular).

El objetivo es prevenir accidentes causados por posibles fallos mecánicos o desperfectos en los vehículos en movimiento.

Cada provincia gestiona su propio sistema; en Santa Fe, por ejemplo, la gestión se conoce como Revisión Técnica Obligatoria (RTO), y en Córdoba, Inspección Técnica Vehicular (ITV).

Es un requisito para que utilicés tu vehículo; no hacerlo puede acarrear multas como propietario del vehículo en cuestión.

VTV

¿Cómo saber si mi VTV es legal o no?

Que conozcás el historial de inspecciones de la VTV es importante para saber si tu vehículo tiene la VTV caducada, el número de revisiones y si se han realizado en una planta autorizada.

Aquí te presentamos cinco pasos a seguir de cómo saber si mi VTV es legal:

  1. Accedé a la plataforma del Regulador VTV
  2. Seleccioná la opción inferior «Historial de VTV»
  3. Confirma el mensaje que aparece en la pantalla
  4. Introducí el número de matrícula en la siguiente ventana, para completar confirma el captcha
  5. Hacé clic en «Buscar» para consultar el historial de inspecciones de la VTV, las fechas y las direcciones

Si se trata de una base de datos oficial, es típico que con el paso de los días aparezca en el historial si se realizó la verificación en un centro autorizado. Las posibilidades de que la revisión haya sido inexacta aumentan a medida que pasan las semanas sin que aparezcan.

¿Cómo puedo saber si la VTV es ilegal?

Si el auto que querés comprar está radicado en Buenos Aires, será bastante fácil determinar si la VTV está permitida o no. Solo será necesario escanear el código QR que se encuentra en la misma oblea que se coloca en los parabrisas del vehículo. Pero además podés tomar en cuenta lo siguiente:

Un vehículo «tuneado»

Con suspensión de neopreno o extremadamente bajo es señal de que la oblea de la VTV es ilegal. Es cierto que los vehículos con alturas alteradas no pasan la verificación, y si un vehículo tiene un comprobante de prueba de compra en el parabrisas, es una falsificación, o la suspensión original se instaló con el fin de pasar la inspección antes de añadir la suspensión de posventa

Vehículo en mal estado

Aquellos vehículos que se encuentran en mal estado no pasan la verificación VTV, por lo que ya es una señal de que no es legal la que tenga en el parabrisas.

Vehículos ruidosos

Una escotilla de escape modificada es motivo de rechazo por parte de la VTV, ya que supera los mínimos de decibelios establecidos.

Aunado a esto, verifica los componentes de seguridad de Oblea VTV, la tarjeta de control tiene una serie de características físicas que permiten confirmar su autenticidad. Las características originales de la VTV producida en la ciudad autónoma de la capital argentina son:

  • Calado en papel de seguridad metalizado
  • Código QR con el número de oblea correspondiente
  • Año de entrada en vigor de la oblea
  • El mes en el que se vence y que está inscrito en un guilloché de seguridad

¿Cuál es el periodo de validez de la VTV?

La validez de la VTV se prolonga durante un año a partir de la fecha de su creación y aprobación. La verificación tiene que hacerse de nuevo durante ese periodo de tiempo, idealmente antes de que termine.

Los vencimientos de la ciudad de Buenos Aires se programan según un calendario, por lo que pueden darse casos de vigencias más cortas según el momento en que realicés la inspección.

La identificación de VTV falsas es cada vez más fácil. La autoridad judicial o policial está en sintonía con las bases de datos de la Provincia de Buenos Aires, y en este post ya te mostramos cómo acceder al historial de la VTV. Utilizá estos pasos para determinar si la VTV es realmente fraudulenta o legal.